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Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Práctica individual- selección del mejor recurso didáctico

Introducción a la nuestra unidad didáctica:


El área de conocimiento que hemos elegido es matemáticas de primer curso, perteneciente al primer ciclo de enseñanza primaria.
En cuanto a nuestra unidad didáctica, el centro educativo, el cual vamos a tomar como referencia es público, es un centro de infantil, de primaria y primer ciclo de secundario; seis unidades de educación infantil, doce de primaria y cuatro de primer ciclo de secundaria.
Imaginemos que este colegio está ubicado en el centro de una ciudad de clase media acomodada, generalmente, aunque también incluye niños de otros niveles culturales. Las familias de éstos niños son, en su mayoría, nucleares. No existen casos de marginación de ningún tipo. Hay una mínima porción con necesidades especiales. Es un centro con buenas infraestructuras, dotado de los materiales necesarios para impartir la educación primaria e infantil. Alberga seis aulas de infantil y doce de primaria, un aula de pedagogía, dos de informática, una de música, salón de actos propio de usos múltiples, biblioteca, gimnasio cubierto con vestuarios, aseos y duchas, dos pistas deportivas, despachos y varios almacenes.



De entre todos los recursos que he buscado y que tengo en el blog, tras haber revisado los criterios de selección, considero que el más adecuado es uno que está ubicado en la página web: http://www.educalandia.net/alumnos, en concreto el recurso didáctico de: contar, emparejar ordenar y dentro de éste el juego de: cuenta los barcos






Es el más apropiado, puesto que es para niños de Educación Primaria, en concreto para 1º de Primaria. Además se ajusta a nuestros objetivos de:
1. Apreciar el papel de las Matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones, y el esfuerzo e interés por su aprendizaje.
2. Resolver y plantear problemas matemáticos utilizando un castellano correcto y los procedimientos adecuados de cálculo.

Pues consiste en contar barcos de una piscina, lo cual es aplicable para su vida cotidiana.

Lo podríamos utilizar para las siguientes sesiones:
-2ª Sesión: explicación del concepto de suma con ejemplos de la vida cotidiana. Inicio de realización de operaciones sencillas.
-4ª Sesión: Explicación del concepto de resta, con ejemplos y juegos. Inicio de la realización de operaciones.
-6ª Sesión: repaso a través de actividades de lo explicado en las sesiones anteriores.



Con este recurso educativo potenciamos las siguientes competencias digitales
• Conocer los elementos y funcionamiento de un sistema informático
• Utilizar navegadores Internet (Internet Explorer, Mozilla);
• Utilizar buscadores (Google, Yahoo…)



Asimismo recurrimos a la:
Educación con Nuevas Tecnologías donde los recursos didácticos se convierten en un recurso de enseñanza, e implican una complementariedad de medios

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